Saltar al contenido

Las franquicias es lo peor que le pudo pasar a la industria del cine y la TV

septiembre 15, 2019
Las franquicias es lo peor que le pudo pasar a la industria del cine y la TV


  • Las franquicias más populares del mundo, después del MCU, son Star Wars, Harry Potter y James Bond

  • Inmediatamente después les siguen El Señor de los Anillos/El Hobbit, X-Men y Rápidos y Furiosos

  • Otras series relevantes en este grupo son Jurassic Park, Piratas del Caribe, Misión Imposible y Shrek

Por años, tanto el cine como la TV se han consolidado como dos de las disciplinas artísticas más importantes del mundo. No solo se han convertido en una de las fuentes más importantes de material para construir la cultura popular global. También son de los canales de consumo de entretenimiento más utilizados por el público en general. Pero en los últimos años, una tendencia se ha consolidado entre los agentes más relevantes: la creación de franquicias.

No se trata de un fenómeno nuevo. Franquicias como James Bond han estado presentes por décadas. Pero sí se ha acelerado su uso tanto en TV como en cine. Tiene sentido, dado su potencial financiero para las marcas. Según Statista, la colección de películas y series más exitosa del mundo, el MCU, generó más de 18 mil 420 millones de dólares (mdd) solo en taquilla. A eso hay que sumarle otros 880 mdd promedio por cada proyecto en televisión.

Si bien podrían ser proyectos financieramente provechosos, tal vez no sean la mejor opción de la industria a largo plazo. Al contrario, parece ser que el sobre-uso de las franquicias por los distintos estudios bien podría ser la razón por la que ambos medios han perdido popularidad entre los consumidores. Su impacto incluso sería mayor que el que ocasiona su antagonista más grande, el mercado del streaming. La razón de este fenómeno no es tan aparente.

Continuando la franquicia de GoT

Vale la pena observar el caso de HBO. De acuerdo con The Verge, el estudio considera seguir ordeñando la vaca dorada de Game of Thrones (GoT). Ya desde hace meses había anunciado que no planeaba dejar el mundo fantástico de George R. R. Martin atrás. Entonces, la productora señaló que quería varias precuelas, productos y hasta un juego en línea. Pero la empresa sigue rascando entre las novelas del afamado escritor buscando nuevos éxitos.

Ahora, HBO quiere adaptar la serie de novelas (incompleta) Fire & Blood. Estos libros, de los cuales solo está acabado uno de dos, relatan los acontecimientos del universo de GoT que ocurrieron 300 años antes de la serie. Así pues, la productora no solo quiere agregar una precuela más a su franquicia. También estaría adaptando una obra que está entre los textos menos populares de Martin. Esto debido a que es, literalmente, un libro de historia ficticia.

¿Hay un futuro para las franquicias del cine y la TV?

Ya en otras ocasiones se han mostrado preocupaciones que las franquicias estén generando una especie de estancamiento en Hollywood. La pasada temporada de verano, usualmente de las más prósperas para el cine de Estados Unidos (EEUU), fue de las menos provechosas que se han registrado en años. En series como X-Men, el resultado de sus últimas obras muestran un claro desgaste tanto de la industria como de los consumidores estos mega-proyectos.

Pero estos ejemplos son casos circunstanciales. El ejemplo más claro del desgaste de las franquicias está en propuestas como Joker, de Todd Philipps y Joaquin Phoenix. Esta película fue un disparo al vacío de DC, desesperada por competir con la máquina finamente creada de Marvel. El filme aún no ha sido lanzado masivamente y, a pesar de ser una obra sin ambiciones  de crear un universo, está recibiendo la atención y los elogios de la industria.

Es claro que el cine y la TV deben dejar de lado sus fórmulas probadas. Las plataformas de streaming están teniendo éxito porque son un campo creativo libre de las restricciones comerciales de Hollywood. Al probar nuevas ideas, estas plataformas están logrando que películas y series fuera de las poderosas franquicias de los estudios se roben la atención de los consumidores. La pregunta es si las productoras escucharán a las señales de alerta.

!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0';
n.queue=();t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)(0);
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script',
'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js');
fbq('init', '299458510523744');
fbq('track', 'PageView');

!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0';
n.queue=();t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)(0);
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,'script',
'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js');
fbq('init', '255291698429929');
fbq('track', 'PageView');
fbq('track', 'Lead')



Source link

A %d blogueros les gusta esto: