Saltar al contenido

La batalla entre China y la NBA y un daño colateral inesperado: Nike

octubre 9, 2019
La batalla entre China y la NBA y un daño colateral inesperado: Nike


Bigstock
  • Nike asienta su crecimiento en China, en parte, gracias a los acuerdos con la NBA

  • Es la marca oficial de toda la indumentaria de las franquicias por ocho años

  • Uniqlo enfrenta problemas de boicot en Corea

Nike tiene grandes negocios en China, especialmente gracias a sus acuerdos con la NBA. Según su último reporte financiero, en el año fiscal 2019 realizó ventas por US$ 6.210 millones en el gigante asiático, un 24% más que el año anterior.

Sin embargo, una luz roja se encendió esta semana, luego de que un tweet (que luego borró) del manager general de Houston Rockets a favor de los manifestantes en Hong Kong desató una verdadera batalla entre China y esa franquicia que arrastró luego a toda la liga de básquet profesional de los Estados Unidos.

Por el altercado, empresas patrocinadoras de la NBA en China como Tencent, la televisión estatal china (CCTV), la competencia de Starbucks en Asia (Luckin Coffee), la subsidiaria de Nissan en China (Dongfeng Motor), el fabricante de ropa deportiva más grande de China (Anta Sports Products), la segunda empresa láctea más importante (Grupo Mengniu) y una marca de teléfonos inteligentes (Vivo) dijeron que se retiraban.

Todo este revuelo podría provocar el boicot de consumidores a todo lo relacionado con la NBA, algo muy grave para Nike especialmente, que tiene aceitados vínculos con la región a través de la organización de baloncesto.

Nike es el proveedor exclusivo de la indumentaria deportiva que usan todas las franquicias de la NBA en los campos de juego. Firmó el acuerdo de ocho años en la temporada 2017-18, reemplazando a Adidas.

Hacer caer a Nike en China no será fácil. “La marca es excepcionalmente fuerte. Los consumidores chinos perciben a Nike como una marca atlética global, no asociada con ningún país o parte del mundo”, le dijo a CNBC el analista de Susquehanna Financial Group, Sam Poser.

Según el experto, Nike basa su estrategia en decir que vende “productos de China, para China”, no apela a ser una “marca estadounidense que busca capitalizar el crecimiento del consumidor chino”. Eso podría jugar a su favor.

Otras marcas, incluidas Vans y Tiffany, también deberían seguir con atención lo que ocurre con la relación entre la NBA y el gigante de Asia.

Más allá de esto, las acciones de Nike cayeron más del 1,5% el martes, después de haber subido alrededor del 24% en 2019 y luego de tocar un máximo histórico de US$ 94,75.

nike

Como Nike y la NBA, Uniqlo también tiene problemas en Asia

Otra compañía de indumentaria que podría sufrir un boicot en un mercado clave es la japonesa Fast Retailing. Uniqlo, su marca estrella, crece en ventas y en posicionamiento global y, paso a paso, logra más relevancia en el mercado del fast fashion dominado por la española Zara (Inditex) y por la sueca H&M.

Sin embargo, otra disputa diplomática aparece como un problema: los consumidores surcoreanos están boicoteando los productos japoneses y las tiendas Uniqlo son el blanco preferido.

Nike Uniqlo China
Bigstock

El mercado coreano representa el 8% de los ingresos de Uniqlo.

Uniqlo pertenece a Fast Retailing en un 51%: el resto es del grupo coreano Lotte, el minorista más grande de Corea del Sur.

El sentimiento anti-japonés se despertó por una serie de restricciones impuestas por Japón a las exportaciones desde Corea, aparentemente en represalia porque los tribunales coreanos obligan a las empresas japonesas a compensar a los trabajadores y a sus familiares por el trabajo esclavo no remunerado durante la Segunda Guerra Mundial.

//platform.twitter.com/widgets.js

!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0';
n.queue=();t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)(0);
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script',
'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js');
fbq('init', '299458510523744');
fbq('track', 'PageView');

!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0';
n.queue=();t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)(0);
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,document,'script',
'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js');
fbq('init', '255291698429929');
fbq('track', 'PageView');
fbq('track', 'Lead')



Source link

A %d blogueros les gusta esto: