Saltar al contenido

"Hay cosas que las máquinas nunca serán capaces de detectar, como que te reciban con una sonrisa", Y. Ballesteros (Room Mate) | Marketing Directo

septiembre 13, 2019
Yeyo Ballesteros

[ad_1]

Yeyo Ballesteros nos descubre las líneas de actuación de Room Mate, una de las cadenas hoteleras que están liderando el cambio hacia la innovación, la sostenibilidad y la personalización

EsLoveBrand, la sección patrocinada por T2O en MarketingDirecto.com nos sigue descubriendo marcas españolas que marcan la diferencia por su trayectoria, su labor y su transformación hacia lo digital.

Y si hay una marca española que destaca es la cadena hotelera Room Mate, y, en particular, el Hotel Óscar de Madrid. Por ello, Óscar Alonso, CEO de T2O, se ha reunido en la azotea de este emblemático hotel madrileño con Yeyo Ballesteros, Head of Communication en Room Mate, quien nos descubre los principales retos de esta cadena y cuáles son las líneas estratégicas que sigue para diferenciarse en un entorno cada vez más competitivo.

Entre los temas que se han abordado durante la entrevista encontramos el "Do it yourself", una tendencia por la que están apostando muchas de las cadenas hoteleras internacionales.

En el hotel Óscar abrazan la tecnología, pero sin perder el valor humano. "La mejor forma de viajar es visitar la casa de un amigo", explica Yeyo, y eso mismo es lo que este hotel trata de transmitir. "Hay cosas inevitables que las máquinas nunca serán capaces de detectar. Que te reciban con una sonrisa es algo que nunca podrá hacer una máquina", asegura el Head of Communication en Room Mate.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EyaTm4vp8b8?enablejsapi=1&version=3&rel=0&showinfo=0&controls=0]

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Entre las cuestiones que más preocupan hoy en día a los consumidores encontramos la responsabilidad y la sostenibilidad de la marca, y como #ESLoveBrand, categoría en la que se posiciona Room Mate por su énfasis de situar al cliente en el centro de su estrategia, Room Mate tiene varios proyectos de colaboración (pendientes y en marcha) para convertirse en una cadena eco sostenible.

Entre las acciones que está afrontando esta compañía, Yeyo nos descubre el proyecto en colaboración con Ecoalf, con el que todos los uniformes de recepción serán 100% reciclados, lo mismo sucede con las botellas de agua, 100% recicladas gracias a Auara, o el proyecto "Clean the wall", con el que los jabones de las habitaciones se reciclarán para, posteriormente, ser donados a Cruz Roja.

Otro de los retos a los que se enfrentan hoy las cadenas hoteleras es fomentar las ventas directas a través de los canales digitales ante las formas de venta indirectas con OTAs. En este contexto, Yeyo anuncia: "tenemos un 33% de venta directa, que es un porcentaje muy elevado". Esto se debe a la estrategia adoptada por el presidente de la cadena, Kike Sarasola, centrada en la marca y proyectada por un equipo de digital muy potente, asevera Yeyo.

En el año 2015 la cadena Room Mate recibió el premio DEC a la mejor experiencia de cliente en el sector hotelero. Sobre esta condecoración, Yeyo explica que lo verdaderamente importante es "ponerse en la piel de los clientes y contar con un buen equipo".

Room Mate sigue una amplia estrategia de diversificación que recoge líneas como BeMate o Xperience

En cuanto a la medición de esta experiencia de usuario, Óscar se ha interesado por saber cómo miden en Room Mate el ROX y en qué posición se encuentra en el ranking respecto a otras cadenas hoteleras españolas.

En este sentido, Yeyo apunta como valor diferencial de este hotel la encuesta que realizan a sus clientes durante su estancia. "Además utilizamos una fuente oficial en el sector hotelero, que se llama Review Pro, que recoge todas las opiniones de clientes de entre más de 70 fuentes", informa Yeyo. Esta plataforma, que realiza un ranking propio, ha dado a Room Mate una reputación online de 91.4 en el mes de junio.

Al igual que T2O, Room Mate celebra este año su 15 aniversario, y en este tiempo ha experimentado una gran evolución que ha derivado en una amplia estrategia de diversificación, que recoge líneas como BeMate o Xperience.

Sobre BeMate, Yeyo comenta que surgió pensando en una nueva forma de viajar y ofrecer el mejor servicio a sus clientes, para lo que incorporaron apartamentos y edificios integrales de viviendas turísticas a su línea de negocio.

Por otro lado, el Head of Communication en Room Mate subraya: "Xperience ha desembocado en una nueva marca de hoteles, Xperience Hotels, que tendrán las mismas características que los hoteles de Room Mate, y que no estarán ubicados en el centro de las ciudades, pero sí en lugares especiales".

Para finalizar, Yeyo nos descubre algunas de las marcas que inspiran a Room Mate por la inversión que hacen en experiencia de usuario. En el panorama internacional, Yeyo destaca Netflix y la aerolínea KLM, mientras que a nivel local se queda con Pepe Phone.

 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)(0);
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = "https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=408746052611679&version=v2.3";
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

[ad_2]

Source link